Enseñar a pensar. Robert J. Sternberg, Louise Spear-Swerling
Según los autores, que cuentan con abundantes publicaciones sobre temas relacionados con la inteligencia y el razonamiento, el objetivo del libro consiste en ayudar a los docentes a entender las diferentes clases de razonamiento para que puedan aplicar estos conocimientos directamente a su actividad. Los alumnos aprenden mucho mejor cuando razonan de forma eficaz sobre la materia que están aprendiendo. El aprendizaje y el razonamiento no son dos entidades distintas e independientes; por el contrario, si los alumnos razonan al aprender, aprenden a pensar y aprenden lo que necesitan saber de un modo más eficaz que si únicamente lo intentan memorizar. El libro muestra en qué consiste un buen aprendizaje, ilustra algunas estrategias que los profesores pueden utilizar para fomentar un razonamiento correcto y explica la manera en la que se puede evaluar la capacidad de razonar de los estudiantes. Cualquier profesor que lea el libro estará en mejores condiciones para estimular la capacidad de razonar de sus alumnos, e incluso para aumentar la suya propia. El fundamento de estas propuestas es la teoría de la inteligencia tripartita, que identifica tres tipos de razonamiento: el analítico, el creativo y el práctico.